Ciudad Digital: Baracoa, escenarios de conectividad y tecnologías para la transmisión de datos e Internet

  • Rafael Silot-Trabajo Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. ETECSA. Centro de Telecomunicaciones Baracoa. División Territorial Guantánamo.
  • Idaris Leyva-Matos Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. ETECSA. Centro de Telecomunicaciones Baracoa. División Territorial Guantánamo.
Palabras clave: Internet, xDSL, FTTX, GPON, MetroEthernet

Resumen

ETECSA en sus redes de acceso emplea tecnologías POST y xDSL que, a pesar de tener múltiples ventajas, cuentan con inconvenientes que no las hacen factibles para los nuevos escenarios, por las limitaciones en cuanto a ancho de banda y alcance. Este artículo se enfoca en cómo dar solución a la problemática existente para lograr el acceso a través de la red fija de banda ancha a un mayor número de usuarios y al mismo tiempo garantizar mayores velocidades y alcanzar grandes distancias. Se muestran los distintos escenarios y tecnologías empleadas en el área de atención técnica del Centro de Telecomunicaciones de la Ciudad Primada de Cuba, Baracoa, en la provincia Guantánamo, que ha dado respuesta a la estrategia de implementación para la Informatización de la Sociedad, donde se han creado capacidades de infraestructuras para la conectividad y potenciar el acceso a Internet. Empleando para ello las diferentes modalidades de acceso a la banda ancha como xDSL, FTTX, GPON, WIFI y el empleo de la tecnología de red de transporte MetroEthernet.

Publicado
03-01-2022
Cómo citar
Silot-Trabajo, R., & Leyva-Matos, I. (2022). Ciudad Digital: Baracoa, escenarios de conectividad y tecnologías para la transmisión de datos e Internet. Tono, Revista Técnica De La Empresa De Telecomunicaciones De Cuba S.A, 17(2), 7-14. Recuperado a partir de http://www.revistatonoetecsa.cu/index.php/tono/article/view/412
Sección
Artículos de Investigación