Normas editoriales

 

Los autores interesados en publicar en la revista técnica Tono deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La revista sólo aceptará trabajos inéditos y originales.
  • Los autores deben firmar una carta titulada Declaración de originalidad del trabajo escrito donde den fe que los contenidos del artículo son producto de su directa contribución intelectual y los da- tos y referencias a materiales publicados están debidamente identificados e incluidos en las referencias bibliográficas.
  • Los textos abordarán temáticas relacionada s, fundamental- mente, con las telecomunicaciones y la informática. Pueden presentarse, también, temas sobre gestión empresarial con un sentido humano y práctico.
  • Los trabajos han de  mostrar  resultados de proyectos de investigación, desarrollo o aplicaciones tecnológicas.
  • Las tipologías de artículos aceptadas son:

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA: documento que presenta, detalladamente, los resultados originales de proyectos ter- minados de investigación, desarrollo o aplicaciones específicas. 

ARTÍCULO  DE  REFLEXIÓN : documento que presenta los resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema o una aplicación específicos, recurriendo a fuentes originales.

  • Cada artículo será sometido a la evaluación de los Consultores Técnicos quienes decidirán acerca de la pertinencia de su publicación.
  • Los autores entregarán el original de los trabajos en formato electrónico a la siguiente dirección de correo electrónico: tono@etecsa.cu
  • El formato será el siguiente: los artículos deben escribirse en el procesador de texto Microsoft Word para Windows; en la tipografía Times New Roman; con un tamaño de letra 11; un interlineado de 1,5; en hojas tamaño de papel carta o letter; con margen superior, inferior, derecho e izquierdo de 2 cm; de 28 a 30 líneas por página; extensión máxima de 10 cuartillas y mínima de 8.
  • Cada artículo debe contener los siguientes elementos:
TÍTULO: breve y que resuma la idea central del contenido.
AUTOR  Y  AFILIACIONES: incluir Nombre y Apellidos del autor o autora; año y lugar de nacimiento; profesión u oficio; cargo que ocupa; entidad donde trabaja; curriculum vitae resumido; teléfono, fax y dirección electrónica.
RESUMEN: los trabajos incluirán un resumen breve —en un párrafo de 5 líneas— con el objetivo del trabajo, su alcance y los resultados, es decir, sus ideas principales.
PALABRAS  CLAVE:  se identificarán las palabras esenciales, con un máximo de 10, que ayuden a identificar los temas principales del artículo.
ABREVIATURAS O ACRÓNIMOS: términos con su significado en inglés o en español o en ambos idiomas.
INTRODUCCIÓN: parte inicial del artículo donde se proporcionará una visión breve y suficiente de su objetivo y del entorno técnico de partida; también, la forma como está estructurado el resto del artículo; debe ser expositiva, redactada con claridad, sencillez, precisión y originalidad. DESARROLLO: parte principal del artículo donde se presentará el sustento teórico de la investigación, el planteamiento profundo del tema, el estado de la cuestión con su análisis y los resultados obte- nidos; debe estar organizada en una secuencia lógica de partes o secciones, con subtítulos que den claridad y guíen al lector.
FIGURAS, GRÁFICOS, TABLAS, CUADROS: se mostrarán dentro del cuer- po del artículo y enumerados por orden de aparición; con un pie que recoja en síntesis su contenido y colocado exactamente debajo de la figura, el cuadro, gráfico, imagen o fotografía. Ha de incluirse la fuente de donde fueron tomados o aclarar si fueron elaborados por los autores.

 

Las figuras, gráficos, tablas, cuadros e ilustraciones se enviarán en formato de archivo vectorial modificable —Microsoft Excel, Microsoft Power Point o Microsoft Visio—; y las fotografías, en archivos de formato .TIF o .JPG y en una resolución mayor a 100 dpi. ECUACIONES: se enumerarán hacia el extremo derecho de la columna que las contienen, en la misma línea y entre paréntesis. Han de estar escritas de manera que puedan distinguirse claramente las mayús- culas de las minúsculas. Los subíndices, superíndices, letras griegas u otros símbolos se indicarán con precisión. En las expresiones o análisis matemáticos, debe explicarse cualquier símbolo —y la unidad en que se mide— no definido previamente en la nomenclatura.

La referencia a estos elementos se hará de la siguiente forma: en el cuerpo del texto, debe aparecer (Figura 1) o (Tabla 3) o (Ecuación 15). Cuando la referencia comience en una oración, se presentará de este modo: La figura 1o La tabla 3 o La ecuación 15”.

CONCLUSIONES: deben resaltar los aportes más importantes, pue- den proponerse aplicaciones, y se evitará repetir innecesaria- mente lo dicho en el resumen.

REFERENCIAS  BIBLIOGRÁFICAS: se incluirán sólo las referencias bi- bliográficas utilizadas, de manera directa o indirecta, en la elaboración del artículo. No se incluirá la bibliografía general consultada.

La citación puede hacerse de 2 formas:

  1. Al final del texto citado, directa o indirectamente, se colo- cará entre paréntesis el apellido del autor el año de publicación seguido de coma, y el número  de la página.  Ejemplo: “Esta práctica considera que “(…) el escenario de los debates científicos está bien representado por el sistema de publicación de la ciencia(Lancaster y Pinto 2001, 21). También puede hacerse así: “Según Arévalo (2007, 35), esta nueva situación está propiciando un cambio desde una sociedad que basaba su riqueza en la producción de bienes de consumo a otra cuya base de riqueza es la gestión de información y el conocimiento”.
  2. Al final del texto citado, directa o indirectamente, se colocará entre corchetes números consecutivos que aluden a la referencia bibliográfica;  deben listarse por orden de aparición en el trabajo;  los signos de puntuación de la frase donde se aloja la referencia deben quedar fuera de los corchetes. Ejemplo: “Un generador solar: compuesto por un conjunto de paneles fotovoltaicos  (12,  24 ó 48 V) [8]”. “Las apli- caciones de WiMAX en zonas rurales [8], [1 2 ]”. “Las aplicaciones de WiMAX en zonas rurales [8-15]”.

La presentación de las referencias bibliográficas siempre irán al final del artículo y, según la forma de citación empleada, podrá ser de 2 maneras: si utilizan la primera, estas se colocarán en orden alfabético; si utilizan la segunda, entre corchetes enumeradas consecutivamente de acuerdo con el orden de aparición en el cuerpo del artículo. Ejemplos:

ARTÍCULOS DE REVISTAS

Formato impreso

Apellidos, Nombres del autor o autora (o autores). “Título del artículo”. Nombre  de  la  publicación  en  letra  cursiva,  número  del  volumen  (vol.), número de la revista  (no.) (mes y año de publicación): número de páginas. Anderson, Henry W. “Superresolution Directionfinding Applications and Implementation Results”. Journal of Electronic Defense, vol. 11, no.

2 (January/1995): 63-65.

Fuller, J.F., Fuchs, E.F. and Roesler, K. J. “Influence of Harmonics on Power Distribution System Protection”. IEEE Trans. Power Delivery, vol. 3, no. 2 (April/1988): 549-557.

[4] Schmidt, Ralph O. “Multiple Emitter Location and Signal Parame- ter Estimation”. IEEE Transactions on Antennas and Propagation, vol. AP-34, no. 3, (March/1986): 276-280.

[5] Cavers, J. K. “An Analysis of Pilot Symbol Assisted Modu- lation for Rayleigh Fading Channels”. IEEE Trans. Vehicular Technol- ogy, vol. 40, no. 4 (November/1991): 686-693.

Formato digital

Apellidos, Nombres del autor o autora (o autores). “Título del artículo”. Nombre  de  la  publicación  en  letra  cursiva,  número  del  volumen  (vol.), número de la  revista  (no.) (mes y año de publicación): número de pági- nas.  Dirección  electrónica.  (acceso  mes  día,  año).

Vidmar, R. J. “On the Use of Atmospheric Plasmas as Electromagnetic Reflectors”. IEEE Trans. Plasma Sci. vol. 21, no. 3

(august, 1999): 876-880. http://www.halcyon.com/pub/journals/ 21ps03vidmar. (acceso febrero 14, 2008). o

[4] Sánchez Tarragó, Nancy. “El movimiento de acceso abierto a la información y las políticas nacionales e institucionales de autoarchivo”. Acimed,  vol. 16,  no. 3 (septiembre, 2007). http://bvs.sld.cu/ revistas/aci/vol. 16_3_07/aci05907.html. (acceso febrero 27, 2008).

LIBROS

Formato impreso

Apellidos, Nombres del autor o autora (o autores).  Título del libro en cursiva. Número de edición. Ciudad de edición o impresión: nombre de la editorial,  año  de  publicación,  páginas.

Clarke, E. Circuit Analysis of AC Power Systems, vol. 1. New York: Wiley, 1950, p. 81.

Proakis, J. G. Digital Communications. 3rd  ed. USA: Prentice Hall, 1995, p. 150. o

[1] Sebastian, J. L. Fundamentos de Compatibilidad Electromagnética.

1ra edición. España: Addison-Wesley Iberoamericana, 1999, p. 81.

[2] Balcells, J., Daura, F., Esparza, R. y Pallás, R. Interferencias Electromagnéticas en Sistemas Electrónicos. 1ra ed. Barcelona, España: Marcombo Boixareu Editores, 1992, pp. 15-25.

Formato digital

Apellidos, Nombres del autor o autora (o autores).  Título del libro en cur- siva. Número de edición. Ciudad de edición o impresión: nombre de la edito- rial, año de publicación, páginas. Dirección electrónica. (acceso mes día, año). Tramullas, Jesús. Introducción a la Documática, 1. Teoría. Zaragoza: Kronos, 1999. http://tramullas.com/documatica/index.html. (acceso octubre 5,  2007).

o

[2] Baeza-Yates, Ricardo y Berthier Ribeiro-Neto. “Glossary”.  Mod- ern Information Retrieval. USA: Addison-Wesley-Longman, 1999. http://people.ischool.berkeley.edu/~hearst/irbook/glossary.html#R. (acceso enero 31, 2008).

INFORMES CNICOS

Formato impreso

Apellidos, Nombres del autor o autora (o autores). “Nombre del informe entre comillas”. Datos del Informe técnico, ciudad, país, mes y año.

Conde del Oso, Luis E. “Instalación e integración del PLC WiMAX. Informe técnico, La Habana, Cuba, febrero 2006.

Verucchi, C.; Benger, F. y Acosta, G. “Detección de faltas en rotores de máquinas de inducción: evaluación de distintas propuestas”. X RPIC

- Informe técnico de la Reunión de Trabajo en procesamiento de la información y control, San Nicolás, Argentina, octubre 2003.

Apellidos, Nombres del autor o autora (o autores). “Nombre del informe entre comillas”. Datos del Informe técnico, ciudad, país, mes y año. Direc- ción  electrónica.  (acceso  mes  día,  año).

[3] Talleen, S.L. “The Intranet Architecture: Managing Information in the New Paradigm”. Amdahl Corp., Sunnyvale, Apr. 1996. http:// www.amdahl.com/doc/products/bsg/intra/infra/html.  (acceso  enero 31, 2009).

CONFERENCIAS Y PRESENTACIONES NO PUBLICADAS

Formato impreso

Apellidos, Nombres del autor o autora (o autores). “Nombre de la conferencia o presentación entre comillas”. Datos del evento en que se presentó,  ciudad,  país,  año.

Ebehard, D., and Voges, E. “Digital Single Sideband Detection for Interferometric Sensors”. Presented at the 2nd International Conference Optical Fiber Sensors, Sttugart, Germany, 1984.

Formato digital

Apellidos, Nombres del autor o autora (o autores). “Nombre de la confe- rencia o presentación entre comillas”. Datos del evento en que se presentó, ciudad, país, año. Dirección electrónica. (acceso mes día, año).

Luque, A. “Energía solar fotovoltaica: potencial y límites”. Conferencia en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED, Madrid, España,  20  noviembre,   2004.  http://www.teleuned.com/teleuned2001/ directo.asp?ID=1194&Tipo=C. (acceso julio 15, 2009).

o

[11]  Capurro, Rafael. “Epistemología y Ciencias de la Información”. Conferencia presentada en el V Encuentro Nacional de Pesquisa Ciencia de la Información.  Belo Horizonte,  Brasil,  10 de noviembre, 2003. http://www.capurro.de/enancib.htm. (acceso marzo 10, 2008).

TESIS DE MAESTRÍAS O DOCTORALES

Apellidos,  Nombres  del  autor  o  autora  (o  autores).  “Nombre  de la tesis entre comillas”. Tesis de Maestría/Doctorado, universidad o centro  de  estudio  donde  se  presentó,  ciudad,  mes  y  año. Chevalier, P. “Conception et réalisation de transistors à effet de champ de la filière bruit en ondes millimétriques”. Thése de doctorat, Univeresité de Lille I, dirigé par R. Fauquembergue, 13 nov., 1998.

o

[11]  Sánchez Tarragó, Nancy. “Conocimiento y aptitudes de los investigadores cubanos de institutos de salud sobre el Movimiento de Acceso Abierto a la Información”. Tesis de doctorado en Documentación e Información Científica,  Universidad de La Habana, Universidad de Granada, Cuba, 2007.

NORMAS, RECOMENDACIONES Y REGLAMENTOS

Formato impreso

Nombre de la norma, recomendación o reglamento. Fecha (mes, año).

[12]  Norma UNE 20589-1:1978 Fuentes de alimentación es- tabilizada de corriente continua. Terminología, AENOR, España, edición 15, noviembre,  1978.

Formato digital

Nombre de la norma, recomendación o reglamento. Fecha (mes,  año). Dirección  electrónica.  (acceso  mes  día,  año).

ETSI Telecommunications and Internet Converged Services and Proto- cols for Advanced Networking (TISPAN): Security Design Guide; Method for Application of Common Criteria to ETSI deliverables, 2005, EG 202 387, VI.I.I http://etsi.org. (acceso marzo 3, 2008).

IEEE Standard C57.19.100-1995 - IEEE Guide for Application of Power Apparatus Bushings, Aug. 1995.

IETF - RFC 2375 – Ipv6 Multicast Address Assigments. http://www.ietf.org/rfc/rfc2375.txt. (acceso marzo 3, 2006).