Tono 2 2016

Año
2016
Volumen
13
Número
2
Tono 2 2016
CARTA DEL EDITOR

Estimados lectores,

Actualmente, nuestro país se encuentra en un constante desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en favor de un mayor acercamiento de la población a estas herramientas. Por este motivo, los investigadores y especialistas del entorno no cesan en el estudio y profundización de diferentes áreas temáticas que contribuyan a este acercamiento y a un mejor empleo de las mismas.

Nuestra revista no se encuentra ajena a este proceso, siguiendo con la premisa de divulgar el conocimiento científico-técnico, Tono, en esta ocasión, aproxima a los lectores a temas de gran relevancia en el contexto actual. De esta manera, abrimos nuestro número con una colaboración de la Asociación Internacional de Empresas de Telecomunicaciones, ASIET, donde se explicitan y analizan los desafíos a los que se enfrenta el sector de las telecomunicaciones, debido a los cambios y retos del mundo tecnológico hoy en día. Como es habitual, la sección técnica presenta trabajos de gran notabilidad que responden a estos intereses, entre los que destacan temas como la mitigación de multitrayectos, la gestión de redes IP/MPLS, consideraciones sobre el desempeño de los sistemas LTE- ADVANCED, la implementación e impacto de las redes ópticas pasivas GIGABIT ETHERNET-PON en el casco histórico de la Habana Vieja, el desarrollo de aplicaciones SDN y el empleo de Big Data en la gestión de las telecomunicaciones. Por su parte, Frecuencia nos entrega un artículo de vital importancia para elevar la efectividad de la gestión de los recursos humanos en ETECSA. Asimismo, contamos con nuestras secciones habituales de Humor a tono, Tonogramas y Abreviaturas.

Esperamos que los temas aquí expuestos sean de gran utilidad para un mejor desarrollo del conocimiento científico-técnico en todos los profesionales del sector, así como estudiantes e investigadores afines.

Consejo Editorial