El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos.

Año
2016
Volumen
13
Número
1
Tono 1 2016
CARTA DEL EDITOR

Estimados lectores,

Del 14 al 18 de marzo del presente año, se celebró en La Habana la XVI Convención y Feria Internacional Informática Habana 2016, donde tuvo lugar la VII edición del Simposio Internacional de Telecomunicaciones. Este importante evento sirvió de pretexto para consolidar un marco de intercambio académico y profesional a nivel internacional que permite la actualización de metodologías, criterios, tendencias, regulaciones, productos y servicios en temas relevantes asociados a la convergencia de redes y servicios, redes de telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas, sistemas de radiotransmisores y radioreceptores, estándares y normas técnicas de telecomunicaciones, así como la gestión de las telecomunicaciones y el código abierto.

En este número, Tono propone un acercamiento a las ponencias presentadas a partir de la publicación de algunos de los trabajos más relevantes. De esta manera, comienza nuestra Revista con una entrevista concedida por el Ing. Ariel Bolaño, Presidente del Comité Organizador del VII Simposio Internacional de Telecomunicaciones, en la que hace referencia a temas muy actuales y de gran impacto en la informatización de la sociedad que tuvieron lugar en el evento. Seguidamente, presentamos un resumen del curso post evento impartido, en el marco de este Simposio, por el Ing. Paolo Grassi, especialista del Grupo Consultel y que resultó de gran interés para los especialistas y profesionales del entorno, al tratar aspectos tan actuales como es el impacto de la tecnología en los modelos actuales de negocio y servicios de los operadores. Por su parte, la sección Técnica continua con trabajos que abordan temas importantes en la actualidad como son la migración de los servicios de telecomunicaciones hacia Internet, la solución de convergencia IMS, las configuraciones de las SDN mediante simulación, la gestión desde Centro de Datos mediante sistemas IVR, la asignación de recursos de radio en redes LTE, entre otros temas. En esta edición, también contamos con las habituales secciones de Frecuencia, Humor a Tono, Tonograma y Abreviaturas.

Esperamos que este número ayude a nuestros lectores a ampliar, profundizar y actualizar sus conocimientos en estas temáticas. Como expresara Henry Ford, el verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos.

Atentamente,

Consejo Editorial

Descargar revista: